jueves, 13 de marzo de 2014

Imprescindibles para la llegada de un bebé (editado)

Os invito a leer el post actualizado con un nuevo imprimible haciendo click aquí.

Tengo la gran suerte de que mis primas mayores tienen ya niños, así que cuando me quedé embarazada y dimos la feliz noticia, ambas se alegraron muchísimo y me dijeron que cualquier cosa que quisiera preguntarles, allí estaban. Además mi prima S., que fue la primera de la tercera generación de la familia en tener un bebé, me pasó una lista de cosas imprescindibles para el nacimiento de mi pequeño.

La lista está genial. De verdad, no es porque la haya hecho mi prima, ¡pero es que es completísima! He visto algunas en internet, pero ninguna como la de ella. Así que he pensado que puede ser muy buena idea compartirla en el blog, tanto para las embarazadas que tengan dudas como para que las que ya sois mamás dejéis vuestra opinión.

Aquí tenéis la versión imprimible para niños...


¡Y para niñas!



Si tenéis algún problema para descargaros las listas (están pensadas para ser impresas en un DIN A4 e ir anotando lo que ya tenemos), me podéis mandar un correo electrónico (correolacajitademusica@gmail.com).

Y la versión extendida para todos:

Para dormir...
♥  Cuna
♥  3 juegos de sábanas de verano
♥  3 juegos de sábanas de invierno
♥  Protector para el colchón
♥  2 mantas de invierno
♥  Cinchonera + edredón
♥  2 sacos para dormir
♥  3 pijamas de recién nacido (talla 0)
♥  Móvil
♥  Interfono
♥  Muñeco para dormir
♥  Reductores para la cuna/minicuna/serón***

***En función del espacio de la casa. Por ejemplo en mi caso, es una casa pequeña, vamos a comprar unos reductores para la cuna. Si compráis un serón o una minicuna, esto no os haría falta. La minicuna y el serón son muy útiles en casas grandes para poder llevarte al bebé contigo mientras duerme. En el caso de minicuna o serón, hay que comprar además de lo que viene en la lista ropa para vestirlos (sábanas, mantas...)

Para el baño y el aseo...
  Bañera
  Mueble cambiador
  Cambiador (manta plastificada)
  Pañales
  Crema para el culito (marca Mustela es buena)
  Jabón, champú, crema hidratante
  Esponja
  Peine de bebé
  Bastoncillos (Carrefour bebé tienen buena relación calidad-precio)
  Tijeras y lima de cartón para las uñitas
  Termómetro de baño
  2 toallas (mejor si tienen capucha)
  Termómetro de bebé
  Alcohol 60º (para curar el ombligo)
  Gasas esterilizadas
  Suero fisiológico
  Aceite de almendras (muy útil para el capacete)
  Toallitas húmedas
  Aspirador nasal
  Colonia de bebé

De paseo...
  Silla + capazo + maxicosi/grupo 0 (para el coche)
  Plástico para la lluvia
  Sombrilla
  Bolsa con los básicos (pañales, chupete, toallitas...)
  2 sacos para el capazo
  1 saco para el maxicosi

Hora de comer...
  1 biberón de cristal para el agua (no coge olores)
  3 biberones de plástico (marca Avent son buenos)
  7-9 baberos impermeables
  Cuchara de silicona
  Cepillo limpiabiberones
  Sacaleches (no comprar hasta no estar seguros de que hace falta)
  Discos para el pecho para lactancia (marca Tex de Carrefour tienen buena relación calidad-precio)
  Trona (a partir de 6 meses)
  Calienta-biberones: prescindible, se puede llevar un termo o utilizar el baño maría)

Otras cosas necesarias para el bebé...
♥  6-8 bodies
♥  Ropa (no comprar mucho, regalan prácticamente todo)
♥  3 chupetes
♥  2 toquillas o mantas pequeñas
♥  Mochila portabebés (es prescindible pero suele gustar mucho a los papás)
♥  Hamaca
♥  Calcetines/patucos

Para la mamá y el hospital...
  Bata (mejor de manga corta que en el hospital hace calor)
  Zapatillas (de verano)
  Discos protectores de leche
  2 cajas de bragas de rejilla (desechables)
  2-3 camisones (si no se quiere usar los del hospital)
  Neceser con básicos de aseo (cepillo de dientes, cremas...)
  Ropa para el día de salida para la mamá (premamá, no hay que ser muy optimista)
  Ropa para la salida del bebé
  No olvidarse de llevar del hospital el agua especial que tienen allí para lavar la herida

¿Qué os parece la lista? ¿Añadiríais algo? ¿Pensáis que sobra algo? Son bienvenidas todas las sugerencias.

Feliz jueves 

47 comentarios:

  1. Yo tenía una lista muy parecida... los biberones no los compré porque pensaba dar el pecho y acerté. Compre 4 chupetes y mi peque no quiso usarlos. Otra cosa que compré fueron compresas grandes de parto, que son como las de hospital, para la vuelta a casa. También le puse algún móvil en el coche, para que no se aburriera... jajaja...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu experiencia! Lo de las compresas claramente lo tengo que apuntar porque me lo ha dicho más gente, sí... Lo del móvil en el coche, no se me había ocurrido! Qué buena idea :)

      Eliminar
  2. Pues está fenomenal. Yo tengo una muy similar, te dire algunas cosas que tengo en mi lista y aquí no están y he usado bastante:
    Falta el esterilizador de bibes/ chupes. Se usa mucho en los primeros meses.
    El Purelan para la mami, viene muy bien. Es para evitar que te salgan grietas en los pezones.

    Un beso y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el Purelan!!! El esterilizador es que me han dicho que al baño maría y demás seguro que me apaño... Ya te contaré si al final le acabo comprando! jejeje.

      Muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia :)

      Eliminar
  3. Sí que está completa la lista, sí!! Para mí y según mi experiencia, sobran sábanas (con 2 juegos es suficiente), 2 protectores de colchón mejor que uno porque tardan en secarse la misma vida... Y faltan pijamas y bodys.
    Un cojín de esos de lactancia (aunque tomen bibe) viene muy bien también, los riñones los agradecen.También un gorrito de algodón para que no tenga frío en la cabecita recién nacido y las compresas que te dice dibujosdenube también viene muy bien tenerlas y luego no tener que salir corriendo a compararlas...
    El bibe para el agua no hace falta,los primeros meses no beben agua, con la que tiene la leche de la teta o la del bibe es suficiente.
    A mí los chupetes se me quedaron sin estrenar, que pena, eran taaaaaan monos, pero no los quería la jodía...
    Lo que era imprescindible para mí era el interfono, además tenía imágen, la podía ver y me quedaba mucho más tranquila, manías de primeriza... jajajaja!

    MUAAA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del protector del colchón no se me había ocurrido y creo que tienes razón! Ahora mismo voy a modificar la lista, gracias! Sábanas no hay problema porque tengo esos juegos, no voy a comprar... jeje. Los pijamas y bodies son los de primera puesta, cuando sepa como de grande será a me animaré a comprar alguno más... Es que me da miedo que después no los ponga!

      El cojín de lactancia me le apunto sí o sí, porque muchísima gente me le ha recomendado.

      Chupete de momento tengo dos que me han regalado y no pensaba comprar más, al menos de momento... Bien, no?

      Y el gorrito... Ya tengoi unos cuantos! jeje. Los tengo dentro de la categoría "ropa" ;)

      El interfono reconozco que viviendo en una casa pequeñita como la mía, no le necesito... Pero SÉ que le voy a terminar comprando porque me voy a quedar más tranquila, jaja.

      Muchísimas gracias por tu experiencia!!! Me viene genial lo que me decís otras mamis :)

      Eliminar
  4. Guau! cuántas cosas, no? Yo tampoco compré muchas de las cosas de la lista porque depende de cómo cada una se las apañe y de cómo sea el niño-a. Por ejemplo los chupetes, los sacos de dormir para el bebé, la trona, la hamaca, los biberones, el esterilizador de biberones, los sacos para el capazo, el mueble cambiador, el móvil, el muñeco para dormir, la mochila portabebés y alguna cosa más no las necesité. Creo que lo mejor es tener lo que cubra las necesidades básicas y despúes ir comprando según se necesite. Además, cada madre acaba por tener su sistema y sus gustos a la hora de tratar del bebé. Si yo tuviese que hacer una lista para recomendar la haría de lo contrario: qué no se va a necesitar para cuando nazca el bebé.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro!! Yo creo que esta es una lista orientativa que tiene que variar con las necesidades de cada familia y bebé. También sé que un bebé necesita poquito para cubrir sus necesidades y que mucho es "consumismo" que hay alrededor pero... Yo creo que siempre hace ilusión ir reuniendo sus cositas!!

      Aquí los sacos me los han recomendado todas las madres (vivo en el norte de España y aún en verano, refresca bastante por las noches)... Los biberones pues en principio yo opto por la lactancia materna pero como de estas cosas una no puede estar segura 100% había pensado tener al menos uno por si las moscas.

      Lo dicho, que sé que hay muchas cosas que es más por satisfacción de los padres que por necesidades del bebé, y seguro que con el segundo no la hago ni nada. Pero ahora... No sabes la ilusión que me hace ir tachando cositas! jeje

      Muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo!

      Eliminar
  5. Yo tampoco me complicaría mucho con listas...
    Por experiencia te digo que, aunque hace mucha ilusión comprar cositas nuevas, luego te das cuenta de que no necesitas ni la mitad y te da mucha pena cuando pasa el tiempo y ves que se quedan sin estrenar.
    Lo mejor es comprar lo básico y después ir adaptándote al ritmo y al tamaño de tu bebe.
    Por ejemplo, mi niña vomitaba mucho y tuve que comprar más sábanas y pijamas porque no me daba tiempo a que se secaran, pero por otro lado no utilicé ni los biberones, ni los chupetes, ni el esterilizador, ni el plástico de lluvia, ni la sombrilla, ni el móvil de la cuna (porque le daba miedo!! era oir la música y lloraba... jajaja). En fin, una lástima el dinero gastado...
    Lo mejor es que no te agobies y vayas poco a poco. Comprarás cosas más útiles.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! Yo creo que esto son orientaciones básicas y después cada familia/bebé tiene unas necesidades diferentes y lo que a una persona le puede parecer completamente imprescindible, para otra puede ser una tontería comprarlo.

      Pero como primeriza (histética) que soy, la verdad es que me siento mucho mejor con la lista en la mano! jejeje.

      Eliminar
    2. Por cierto, muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo! :)

      Eliminar
  6. Yo ya he hablado de esto varias veces, pero es que yo no usé tantas cosas!! Por ejemplo...si usas sacos de dormir...no son necesarias las sabanas. El reductor, lo puedes solucionar enroscando una toalla mona (es lo que yo hice). En cambio, si te diría...pijamas a cascoporro!! que ya sabemos donde vivimos, y luego no secan! Los interfonos, de no ser que le pongas en otra habitación....y de día vas a estar cada cinco minutos dandote a paseos a mirarle ^_^ yo no los he tenido ni cuando la pasé a su cuarto...el oído se agudiza que no veas ;) eso si, si te los dejan genial...
    El muñeco para dormir...DOS nena DOS IGUALES...para poder ir lavando, porque no sabes lo que se llegan a enganchar a esas mantitas jijijiji
    De todas esas zarandajas de calienta y esterilizadores de biberones...la cazuela de to la vida y el microondas van que chutan!! a veces compramos demasiadas cosas que no necesitamos. Nos volvemos demasiado locas.
    En el hospital te dan bata y camisones, pero eso ya depende de lo glamourosa que tu quieras estar jeje, tienes compresas todas las que quieras y esas esponjas maravillosas con jabón incluído para bañarte (si vas a la Residencia claro...)
    Estoy en lo que te dice Paty, que vayas poco a poco, así solo comprarás lo que tu veas que vas necesitando.
    Besetes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Sé qeu tengo que engrosar el número de pijamas, jajaja.

      El interfono estoy en dudas porque mi casa es pequeñita pero... No sé, con lo histérica que soy, igual me viene bien! jejeje.

      Lo del reductor tengo que plantearlo... Además no sé si al final me dejarán un moisés, y entonces ya no le necesitaría, no?

      Los camisones de la residencia (sí, en principio voy a dar a luz allí) son taaaan sumamente feos! jaja. No sé lo que haré, pero en principio mi idea es llevar algo mono que pueda pasar incluso por un "vestido", por las posibles visitas... ;)

      Muchas gracias por contarme tu experiencia! En cuanto vuelva a Kiabi compro otro muñeco para dormir igual que el que tengo, jaja.

      Eliminar
  7. Ostras! que buena idea! Muchas gracias! Yo aún no estoy embarazada, pero me irá muy buen para más adelante.
    Por cierto, me encanta tu imagen de blog.

    Saludos desde CukyMundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la nueva imagen! Y de que te sea útil la lista! Gracias por la visita :)

      Eliminar
  8. Me da muchísimo apuro opinar cuando aún no he tenido al bebé (y me queda mucho más que a ti), pero echo en falta algunas cositas que ya te han dicho (el gorrito para el niño, las compresas para la madre, el Purelan...). Yo, personalmente, la veo una lista demasiado larga de cosas. No voy a comprar chupetes (preferimos no usarlos) ni biberones (mi intención es dar de mamar, y hasta los 6 meses no necesitan beber agua), tampoco pienso comprar cochecito (espero no equivocarme, pero en principio me parece un gasto inútil porque yo tengo idea de portear). Otra cosa: tengo entendido que es mejor evitar las mantas. Un pijama, el saquito y una habitación con buena temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Me alegro mucho de que opines!!

      Yo creo que cada familia/bebé es un mundo: esta lista es solo orientativa. Obviamente si tienes intención de portear al bebé el capazo puede ser innecesario pero... Yo tengo intención de llevarle en el capazo! Jejeje.

      Respecto a la lactancia materna, aunque también yo tengo intención de dar el pecho, nunca se sabe lo que puede pasar...

      Me lo tomo como una lista orientativa que luego cada uno debe de adaptar a sus necesidades familiares! Las compresas las voy a anotar porque sí que creo que faltan, el gorrito yo le había incluido en "ropa" ;)

      Un besito, disfruta mucho del embarazo!!

      Eliminar
  9. Yo opino como las compañeras, cada niño es un mundo y cuando lo tienes en casita por fin es cuando descubres lo que le va mejor y cuál es la manera en la que sientes que quieres hacer las cosas, así que voto por hacerse con lo básico y luego ir añadiendo sobre la marcha. Hay muchas cosas imprescindibles para unas que son absolutamente innecesarias para otras (como la parafernalia biberonil cuando das el pecho, por ejemplo). Pero desde luego está bien para ver qué puedes necesitar!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que has dado en el clavo! Cada familia es un mundo y lo que a alguien le puede parecer imprescindible otra persona puede pensar que es absolutamente innecesario... Yo me tomo la lista como orientativa sabiendo que, cuando llegue mi pequeño, probablemente vayan cambiando cosas.. jeje.

      Gracias por contarme tu experiencia!!

      Eliminar
  10. Como se dice en mi tierra, qué apañaica eres, ya se yo a quien voy a preguntar cuando me quede embarazada jiji. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ya sabes que yo encantadaaa! Un besote enorme guapa :)

      Eliminar
  11. De acuerdo con las cosas que ya te han dicho. Biberones, y chupetes, uno por si acaso. En mi caso, han tomado pecho los tres y la peque no ha querido bibe ni cuando ya no tomaba pecho, directamente al vaso... Chupete no ha usado ninguno de los tres, tampoco han querido...
    Y como experiencia propia, no compres mucha ropa talla 0... Los míos nacieron grandotes (+ de 4 kilos) y se quedó sin estrenar, bueno para no mentir, al primero le tuve que poner un pijama y parecía Hulk, tuvieron que salir a por ropa de su talla... A los otros ya lo tenía aprendido y llevé un poco de todo... Pero bueno, eso ya te irán diciendo, según cómo vean en las ecos a Alejandro, si lo ven grandote o peque. Además, luego crecen enseguida y se les queda pequeña pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Por eso de momento no quiero comprar mucha ropita talla 0 (tengo 3 pijamas y 5 bodies, como mucho algún bodie más) porque me daríai mucha pena que se quedara ahí... Si Alejandro no pesa mucho al nacer, ya encargaré al papi o a los abuelos que se acerquen de emergencia a comprar algo, jejeje.

      En cuantoa los biberones y los chupetes creo que te voy a hacer caso: de hecho ya tengo uno de cada que me han regalado, y en principio con esos me voy a quedar a la espera de cómo evoluciona el asunto.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo :)

      Eliminar
  12. Yo creo que muchas cosas son prescindibles, bajo mi experiencia te diré que mejore esperar a ver que quiere el bebé, quizá no acepte chupete, o biberon, o no quiera hamaca o capazo como le pasó a una amiga. Son muchas cosas, tampoco consejo coger tallas 0, ains mi peque nació enorme y no le valía nada (yo fui precavida, pero mi suegra todo talla 0, pues ni una puesta oiga), termómetros, nada como la mano de la mamá o papá para saber la temperatura, creo que nos hacen comprar demasiadas cosas.
    Nosotros usamos un mueble a modo cambiador los primero meses y después en nuestra cama, nada de esterilizador (que veo que no lo has anotado, bien!), no compres discos de lactancia al principio, yo compré una caja y entera se quedó, porque no me hicieron falta. Eso lo vas viendo poco a poco, más que nada por no gastar así de entrada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no tengo muchas cosas de la talla 0 pero tampoco voy a comprar más! Si nace pequeñito pues ya enviaré al papi oi a los abuelos a comprar algo de emergencia... jejeje.

      Respecto a lo del chupete, biberón, capazo, hamaca... De momento tengo de todo! La hamaquita me parece muy útil para tenerle conmigo por casa, y el capazo para pasearle. Si al final no lo quiere que le voy a hacer... Pero si no lo pruebo nunca lo sabré, no? Bibe y chupete tengo uno de cada que me han regalado, con eso me apañaré al principio.

      Lo del termómetro... No me fío yo mucho de mis manos! jaja.

      Es que la verdad, estoy segura de que muchas cosas se quedarán sin usar, pero me da miedo poder necesitarlas (como los discos de lactancia por ejemplo) y no tenerlas a mano...

      Muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo!!! :)

      Eliminar
  13. Ya te han dicho las chicas, y la experiencia en estos casos un grado y cada niño un mundo. Muchas cosas son necesarias para todos pero otras al final se quedan muertas de risa. Yo por ej últimamente chupes monisimos para mi sobri con su nombre y la joia dice que los chupes me los ponga yo ;) Hay cosas que tendrás que tener pero luego la lista se reduce y lo mejor es sobre la marcha.

    Yo de los míos en común muuuuuchos bodies que nunca falten los bodies ;)

    Por cierto que me alegro muchísimo por ese niño, y además el nombre como que no me podía gustar más, eso si, espero que la travesura no venga con el nombre porque entonces aún estas a tiempo ;) aunque la simpatía y el ser tan cariñoso lo compensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos bodies... Queda anotado! jaja. Pues sí, tienes toda la razón, seguro que la lista se reduce, pero como soy una primeriza histérica me quedo más tranquila si voy teniendo cositas... jejejeje.

      Sabía que te iba a gustar el nombre cuando vi el nombre de tu peque por primera vez... jijiji.

      Un besote y gracias por tu experiencia guapa!

      Eliminar
  14. Madre mía, cuantisima organización, y no es para menos, por supuesto. Yo no tengo niños pero con lo obsesiva que soy de las listas y la organización, y con la responsabilidad y emoción que entraña la maternidad... iba a dar miedo jeje. Disfruta de todo esto, que primera vez sólo hay una :)
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy fan de las listas, no lo puedo evitar... jajaja. Un besote guapa!

      Eliminar
  15. Buenísima organización! Es tá genial, porque así lo tienes todo preparado para cuando naza el bebé. Feliz finde guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Soy fan de las listas, jaja. Muchas gracias y feliz finde para ti también!

      Eliminar
  16. Cómo me recuerdas a mi con 28 añitos, cuando tuve a mi primera niña... tenía más o menos ese mismo listado y cómo me gustaba leerlo y re-leerlo y tachar las cosas que ya tenía... me has traido muy buenos recuerdos! Disfruta mucho de estos meses que son muy especiales!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ana! Yo hago lo mismo, jaja. Cosas de la vida, también tengo 28 años, y me encanta leer y releer la lista e ir tachando cosas según las voy comprando! jejeje.

      Un besazo!!!

      Eliminar
  17. Por cierto!!!! Me encanta el cambio de look del blog, es ideal y la combinación de colores... para morirse de mona :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Disfruta y relájate ahora que puedes. Repito lo que ya te han comentado, reduce la lista, quita chupetes y biberones, las mantas...y añade tiempo para tí, que eso es bien escaso.
    Beso
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo histérica que soy.... Si no tuviera la lista sería cuando no estaría relajada! jaja. Me gusta tener todo bajo control, así que soy feliz tachando cosas. Chupetes de momento tengo uno que me han regalado, y bibe también, no pensaba comprar más hasta saber si Alejandro lo va a utilizar.

      Tengo tantas ganas de que llegue julio...

      Muchas gracias por compartir tu experiencia!!

      Eliminar
  19. cuantos recuerdos me has traido con tus listados ¡¡¡¡¡¡¡
    Ahora como voy a ser abuela.... te he cogido prestado el rosa.
    Me ha encantado ¡¡¡¡¡
    Besitos.
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh! Enhorabuenaaaa!!!! Y enhorabuena también a esos futuros papis! Los míos están encantados con la idea de ser abuelos!! Disfruta muchísimo, un besote!

      Eliminar
  20. He estado husmeando tu blog y qué ganas me han entrado de ser mamá. Soy muy joven aún pero desde siempre he tenido el instinto maternal muy desarrollado así que he disfrutado como una niña con tus posts ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, me alegro de que te haya gustado!

      Feliz día♥
      María {La cajita de música}

      Eliminar
  21. Algunos no son imprescindibles desde mi punto de vista, pero es bueno como orientación y cada una que decida. Yo apuntaría pañales para los primeros días, compresas postparto, gasas para limpiar exceso de leche y regurgitaciones y un buen porta bebé ergonómico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es una lista orientativa, entiendo que lo que a mí me va a venir bien, a otra persona no tiene porqué.... Las compresas las voy a apuntar porque me lo ha dicho mucha gente, pañales creo que están en la lista y el portabebé... La verdad es que no tengo intención de portearle, así que creo que ese me le ahorro ;)

      Muchas gracias por compartir tu experiencia!

      Feliz día♥
      María {La cajita de música}

      Eliminar
    2. Es verdad que están puestos. Y el portabebé también. ¡He de leer más despacio!

      Eliminar
  22. Unas listas muy completitas, ahora analizaré las diferencias de niño a niña, jejeje.
    Bueno, ya va siendo hora de que me la imprima y tal, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  23. Súper completo!!! pero cambia el alcohol de 70º por clorhexidina al 4% para limpiar el cordón (la Cristalmina de toda la vida, pero si puedes, cómprala genérica, que es lo mismo y sale más barata. Con lavarlo con agua y jabón y dejarlo bien seco, es suficiente, pero si quieres usar antiséptico, la clorhexidina no sólo mata más gérmenes que el alcohol, sino que es menos irritante para la piel, importante en el caso de un recién nacido, que la tiene tan delicada ;)

    ResponderEliminar
  24. jolín, te puedes creer que listas similares vi cientos cuando iba a ser mamá y por falta de presupuesto y espacio no compré la mitad de las cosas y aún así, hay muchas que no he llegado a usar nunca?! :O
    genial tu blog :)

    ResponderEliminar
  25. Yo compro por Internet con cybertarjeta y funciona muy bien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...