jueves, 26 de junio de 2014

Embarazo: plan de parto y bolsas para el hospital

Antes de empezar la entrada, quiero daros las gracias. Para quien no lo sepa, el otro día me dieron los resultados de los análisis del tercer trimestre y en ellos salía positiva la prueba del estreptococo. La médica no le dio demasiada importancia pero yo cometí el gran error de buscar información en Internet y, la verdad, me asusté bastante. Pero se me ocurrió la idea genial de contarlo en twitter, y fuisteis muchas las que me contasteis que a vosotras también os pasó y vuestra experiencia al respecto... ¡No os imagináis cuánto me animó! Entiendo perfectamente cuando Planeando ser padres dice que si tiene una duda, la comenta en twitter. ¡Sois estupendas! Entre eso y la explicación que me dio matronaonline, mi desánimo no duró nada.

Además aprovecho para agradeceros todos los comentarios que me habéis dejado en la entrada en la que os enseñaba la habitación de mi pequeño... ¡Me hace mucha ilusión que os guste!

Ahora sí, aunque sé que muchas de vosotros vosotras me leéis por el DIY, espero que me disculpéis por estas entradas de embarazo. Para mí son importantes: por un lado comparto mi experiencia (que pienso que a lo mejor a alguien le puede servir de ayuda) y por el otro recibo vuestras experiencias como mamás, tías... Algo que valoro mucho.

Hoy quiero hablaros de mi plan de parto.

Como ya os conté, tengo preparadas en la habitación del peque las bolsas del hospital... Después de informarme con mi matrona, en charlas, en Internet... Hemos decidido hacer dos bolsas diferentes: por un lado una bolsa para el día del parto (la bolsa azul marino) y, por el otro, una bolsa para la estancia en el hospital (la gris de las estrellitas). Esto surgió así porque nos recomendaron dejar la de la estancia en el coche hasta que subiéramos a planta para no ir cargando con cosas innecesarias (hasta que no das a luz no te asignan habitación).





En cada una hemos metido cosas diferentes...


Como veis vamos a intentar pasar el rato lo más agradablemente posible en la sala de dilatación dadas las circunstancias (obviamente la idea es que mi marido me acompañe en todo momento)... Además de lo que veis en la lista, hemos añadido también un abanico puesto que previsiblemente hará calor.

(Por cierto, gracias a Miss Lavanda por el freebie de los washi tapes que he utilizado en la imagen anterior)




Además de lo que veis ahí, también he añadido unas chanclas para la ducha y una bolsa por si tengo que meter ropa sucia. Y justo al lado de la bolsa tengo un post-it donde me recuerdo que falta de meter mi ropa y la ropa para salir del hospital de mi pequeño... ¡No quiero que se arrugue!

He hecho también fotos del neceser, para enseñaros mi sistema. Yo, que soy una coqueta, adoro las cremas y demás... Así que para poderme llevar todo lo que he hecho ha sido rellenar los frasquitos de plástico que utilizo cuando viajo en avión para unos pocos días, de tal forma que he aprovechado mucho el espacio. Sí sí, ya me han dicho que no voy a estar para cremas... ¡Pero la ilusión no la pierdo! jeje

En cuanto al plan de parto en sí mismo, también quería comentaros mi idea. Pero antes me gustaría hacer una reflexión... Me he dado cuenta, a lo largo de estos 9 meses de embarazo, que hay como dos "puntos de vista" diferentes:

  ♥ Tendencia al parto natural
  ♥ Tendencia a la intervención en el parto (especialmente en lo relativo a la epidural)

Y lo peor no es tener puntos de vista diferente, claro, ya que cada persona puede pensar y desear lo que quiera. Lo peor es que me he dado cuenta de que los que optan por un punto de vista, en general, no respetan el otro. No os imagináis cuántas veces, durante mi embarazo, he tenido que escuchar "en cuanto llegues pide la epidural que es mano de santo" o la otra versión "intenta que tu parto sea lo más natural posible". Y cuando mi idea no ha coincidido han intentado en todo momento imponerme la suya. Y sinceramente, no me ha parecido bien. Creo que la única tendencia que debería de haber es hacia un parto respetado, es decir, que cada mujer elija la opción que quiera para ese momento.

En mi caso, para decidirme, me ayudaron muchísimo las entradas que le dedicó matronaonline al tema (click, click, click). Además estuve preguntando a  mi matrona del centro de salud, a la matrona que impartió una charla en Toys´rus y que trabaja en el hospital que me toca, y por supuesto consultando en Internet.

Y mi deseo es un parto de mínima intervención. Es decir, me gustaría pasar el periodo de dilatación en un ambiente tranquilo, con mi marido. Utilizar métodos no farmacológicos para combatir el dolor (pelota de pilates, calor, música para relajarnos) y poder moverme libremente. En principio no quiero epidural; ¡y digo en principio porque desde luego me reservo el derecho a cambiar de opinión si después me duele más de lo previsto! Pero hoy por hoy, no quiero epidural, ni oxitocina, ni rotura de bolsa, ni rasurado...

Y desde luego lo que sí que me gustaría, es poder inicial el contacto piel con piel con mi bebé lo antes posible... Tengo muchas ganas de ese momento.

Soy consciente de que es posible que haya alguna complicación y tengan que inducirle, una cesárea de urgencia... En fin, mil cosas que pueden pasar. De cualquier modo intentaré hacer caso de las indicaciones de los profesionales que me van a atender, que sé que son los que mejor conocen mis necesidades y las de mi bebé.

Pero mis preferencias son estas...

¿Qué os parecen mis bolsas para el hospital? ¿Echáis algo de menos (tened en cuenta que voy a dar a luz en hospital público y allí te proveen prácticamente de todo)? ¿Cómo fueron vuestros partos?

Feliz día 

36 comentarios:

  1. Soy la menos indicada para hablar, no tengo hijos, así que... pero creo que tienes toda la razón, hay mucha gente que te impone su forma de ver las cosas. ¿No quieres epidural?hay quién te dice que estás loca, ¿que sí la quieres? ídem. Y digo yo, bastante tienen las embarazadas con el "miedo al parto" para que encima todo el mundo le dé su opinión. Hay que hacer lo que uno sienta, y lo que las circunstancias te dejen. Muchísima suerte, eres muy previsora, no te falta detalle, así que relájate y disfruta de éste último tramo, seguro que tienes un parto estupendo, y como digo yo... cuando lo tengas en brazos, tooodo se olvida. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que lo tienes controladísimo! Como apunte curioso te diré que yo no me quité los anillos (lo sabía, pero nadie me dijo nada y se me olvidó completamente, parí con anillos, jejejeje...). Estoy de acuerdo en que muy de cremas has de ser para pensar en ellas después de dar a luz!
    Para acabar, me parece genial cómo has enfocado el parto. A mí me gusta la idea del parto sin anestesia, pero conociéndome, no sé si sería capaz de hacerlo. Lo que sí tengo claro hoy en día es que no querría la oxitocina. Irá bien en algunos casos, pero no como rutina para acelerar el parto.
    Besotes y que todo vaya divinamente!!
    Muas!

    ResponderEliminar
  3. Ole!!! Que preparadito y completo lo tienes todo, es que eres superorganizada. Bufffi me alegro mucho que te tiraran el desánimo por los suelos en poquito rato :), si es que internet es muy listo pero a veces....según que buscamos podemos angustiarnos un poquito
    Yo no creo que te falte de nada, madre mía si llevas de todo, jeje, las cremitas, pues bueno....yo creo que depende de la persona, he visto mamis que a las dos horas tenían ganas de todo y otras pues que no estaban para muchas músicas, y que con tener a su bebito cerca ya se les arracaba la sonrisa y se olvidaban de lo demás, asi que bueno....deja que tu cuerpo decida si le apetecen o no :P
    Igual que el parto (bueno..yo no he tenido pekes) pero creo que si tu piensas que lo quieres lo mas natural posible y es la ilusión que llevas, ha de ser así, si por lo que sea te hace falta epidural o cualquier otra cosita por el bien de ambos pues entonces siempre estarás a tiempo de decir: pues vale vamos a hacerlo.
    Lo que es seguro que no se os queda el móvil sin batería, jajajaja, me he reído un montón con un cargador en cada bolsita, y no por criticar ehhh, sino porque yo soy un desastre para eso (tendré que tomar nota, jijij) mas de una vez me dicen ayyy llama ahi corre y pillo el móvil y digo ayyyy!!! espera vamos cerca de un enchufe que se ha quedado sin batería :PPP
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía y luego digo que soy organizada!
    Eres un crack

    ResponderEliminar
  5. Todo esta perfecto... Tus bolsas súper-organizadas y no te preocupes si algo faltara ya te lo traerían tus familiares o amigos. Mis tres partos fueron estupendos y diferentes. El primero sin epidural, el segundo con epidural y el tercero programado... No sufrimos nada y el mejor recuerdo cuando te lo ponen encima te lo dan, se siente un calor, un amor y se van todos los dolores al carajo... Una experiencia única e inolvidable... Besos y todo ira genial.

    ResponderEliminar
  6. Veo que ya lo tienes todo preparado, muy buena idea el abanico!, yo lo eché en falta y era diciembre ;-) ...siendo sincera el hospital tenía la calefación muy alta

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu entrada. Además me resulta muy útil pues ya voy viendo qué llevar yo en el futuro. Me parece súper completa. La única duda que me ha surgido y, perdona mi pregunta, es ¿Para qué son las bragas de rejilla? desconocía su existencia vinculada con el mundo del embarazo, jeje.
    Yo pienso como tú, que el parto debería ser respetado. Que cada una piense lo que quiere pero respete a las demás. Y me gustaría que fuera igual que lo que comentas. En principio sin epidural, pero si no lo soporto pues que me la pongan. Me ha llamado la atención también lo de las dos bolsas, siempre había pensado en una sóla, pero creo que es buena idea. Por cierto, tengo ese mismo neceser, me ha hecho mucha gracia verlo en la foto. Y también me gustaría que en cuanto nazca me lo pongan encima. Pero claro, todo eso no sé si dependerá del sitio donde se dé a luz y de quien te atienda en el parto.
    En fin, no me enrollo más. Que creo que lo tienes todo muy organizado y muy bien preparado. Ahora sólo queda que llegue el momento y que todo salga de lujo.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada vez más respetan el piel con piel según nacen! Así que no te preocupes.

      Las bragas de rejilla las recomiendan porque son de usar y tirar y la herida tiene más ventilación, así que me he comprado un paquete para el postparto... ;)

      Eliminar
  8. Hola. Yo di a luz hace tres años y vuelvo a la carga en noviembre. Yo quería epidural desde el principio, antes de dar a luz. Y creía y deseaba que iba a ser un parto natural pero no pudo ser porque la peque se echó para atrás y dijo que de su madre no salía. Tuve cesarea y fue un tostón pero que quieres que te diga, una vez que tuve a la peque conmigo ya todo dió igual. Esta vez espero que sea parto natural pero lo más importante es que al bebé no le pase nada y nazca sano. ¿Lo fundamental? que des a luz como a tí te de la gana. Porque eres tú la que lo sufres.

    Muchísima suerte y oye, a darte cremas después a tutiplen así dejarás a más de uno ojiplático.

    Rachel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Lo más importante es que el bebé esté bien. Yo intento mentalizarme de la posibilidad de cesárea porque sé que está ahí... Y es lo que dices, lo importante es que esté genial él!

      Eliminar
  9. Madre lo llevas todo super preparado... yo solo lleve una bolsa con lo que yo consideraba imprescindible... Por ejemplo en mi hospital para el bebe nos lo dan todo, y la pelota de pilates y otras cosillas para el durante las tienen alli... como si todo va bien estas dos dias a lo sumo tres, yo lleve las braguillas desechables, pijama o camison para estar alli, y la ropa con la que saldria con mi bebe en brazos, por cierto por si no te lo han dicho, lleva ropa premama, porque yo me lleve un chasco enorme... la barriga no baja nada mas dar a luz¡¡¡ al no ser que seas de las afortunadas.... que puede ser... Y creo que no tengo asi nada mas que añadir a todo lo que tu has descrito...

    Con respecto a lo del plan de parto, yo tuve los dos tipos... uno que fue una delicia no me entere de nada con epidural, pero como la peque se hizo caca dentro no me la pudieron entregar inmediatamente, primero la revisaron y 10 minutos despues ya la tenia conmigo... Y el otro que grite, sufri, grite y pedi la epidural a gritos (por si no lo habia dicho... pero no te asustes...jjj), vamos que fue sin epidural, y me pusiseron a sergio inmediatamente en el pecho, y a pesar de todo, considero que fue mejor que el primero, sobretodo por el post parto que me recupere mucho antes... Pero aqui no puedo decir si fue la epidural y todo lo que me metieron para dilatar en el primero, y que en el segundo como era el segundo yo lo llevaba mejor... ni idea... pero bueno sea como sea, lo mejro es cuadno coges a tu bebe... y eso lo sentimos todas con epidural o sin ella... con pecho o sin el... Ya nos contaras que tal... pero preparada vas un rato... jejej... saludines

    ResponderEliminar
  10. Las compresas también las dan, las bragas de rejilla son lo mejor, aunque no creo que la purelan te haga falta en un principio. Mi parto no fue nada bonito, ya lo contaré algún día de estos en mi blog. Te recomiendo que lleves una gel (que puedas utilizar con la lactancia) para contracturas, las camas son muy duras y la almohada horrible. Y no estoy segura si lo pusiste, pero me parece que faltan sujetadores de lactancia y una bata de verano para andar por allí. Y aunque pensemos que tienen frío, si lo acuestas a tu lado ten cuenta que despides calor.

    ¡Mucha suerte! ¡Te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sugerencias guaapa! La bata sí la tengo, los sujes no los he puesto en la lista porque ya los estoy usando, así que le voy a llevar sí o sí cuando ingrese ya directamente... ¿Tendría que llevar uno de repuesto?

      Muchas gracias :)

      Eliminar
  11. En cuanto a lo de tu plan de parto, por mucho que veas enfrentamientos, en mi opinión la gente de la calle no es tan extrema. Hables con quien hables, la mayoría visualiza su parto como el que tú quieres. Lo importante es que en todo momento te sientas respetada en tus deseos, que te consulten y puedas decidir. ¡Espero que todo salga fenomenal!

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga querida !, si ya tienes todo listo ! Yo creo que no falta nada ! Yo nunca prepare nada ja ja ,, sólo el cargador del celular ja ja ,, tranquila y disfruta cada minuto que te falta ,, ya que no falta nada para que puedas besarlo , tocarlo y sentirlo ,, que emoción mmm!, te deseo lo mejor en ese mágico momento

    ResponderEliminar
  13. Ostras, menudo susto debiste de llevarte. No tengo ni idea de qué es ese resultado, así que no puedo ayudarte, pero me alegro de que la gente te contara experiencias y eso te tranquilizara. ¡No hay que mirar en Internet!!!
    Esto ya está al caer, qué nervios.

    ResponderEliminar
  14. Todo va a salir genial, es normal que estés preocupada y nerviosa, sino serías una extraterrestre.... pero ayuda muchisimo tener todo organizado para el gran día y veo que tú lo has hecho estupendamente.... Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Me parece totalmente lógico que quieras el parto que quieras haya que respetar otros tipos de partos, en mi caoso hubo epidural y ya, no rotura de bolsa, no oxitocina, no nada, que ya la epidural es bastante, pero quien soy yo para imponérsela a nadie?? si un parto natural tiene que ser también una experiencia increible.
    La bolsa me parece genial, no te olvides cámara, aunque bueno ya con los móviles... no?
    Por el estreptococo, bueno ya te han ayudado, pero vacuna y listo.
    Va a salir todo muy muy bien, ya verás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quería llevar la cámara! Pero mi marido dice que con el móvil nos arreglamos :(

      Pues sí, es lo que yo creo! Parto respetado, que cada mujer elija! Muchas gracias por tu experiencia :)

      Eliminar
  16. María yo no tengo niños pero me encanta ver toda tu preparación, con lo que soy yo de bolsas, bolsitas, organización y notitas... me ha encantado leerte, vaya que sí; sin embargo hay algo que sí que puedo decirte: efectivamente no vas a estar para cremas jejeje, pero la coquetería no ha de faltar nunca, así que "no sin mis cremas", y lo que venga después vendrá, no hay más.
    Bueno guapetona, que ya está ahí, te veo preparadísima y mentalizada, y eso está muy bien :)
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  17. Qué bien preparada va a estar! Es genial. Feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  18. Te vuelvo a comentar aquí porque he visto tu respuesta a mi pregunta en un mail que me ha llegado, aunque no la veo aquí, es extraño.
    Muchas gracias por la info sobre lo de las bragas de rejilla, no tenía ni idea, pero es cierto lo que comentas, tiene sentido que sirva para que todo se cure mucho mejor y más rápido. ¡La de cosas que aprendo siempre contigo!, muchas gracias por la info :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi plan de parto fue un visto y no visto, porque al tenérmelo que inducir ya no hubo nada que hacer para respetar mis deseos. Aún así, guardo muy buen recuerdo de todo, pese a que no fue como lo había planeado. Si por cualquier cosa no logras que sea exactamente como te gustaría, no te frustres, lo principal es que la mami y el bebé estéis sanitos y todo salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es que en cualquier momento puede haber algo que haga cambiar las cosas y ya no sea tan fácil elegir. Asumo que la inducción es una posibilidad, y en ese caso no va a ser el parto planteado... Así que intento pensar como tú, no frustración que lo importante es que él nazca sanote!

      Eliminar
  20. Que organización! y que ternura da ver todas las cosas preparadas. Creo que lo mejor es decidir uno mismo después de haber valorado las diferentes opciones. Os deseo mucha tranquilidad, el amor lo lleváis puesto!

    ResponderEliminar
  21. Que organizado todo...
    Un acierto el hacer 2 bolsas, que más de unos padres me gan contado su aventura de ir de una sala a otra cargados con muchísimas cosas.
    Yo sí que añadiría otra cosa a la bolsa, una camiseta de repuesto para tu marido. Sé de un padre que le cambió el primer pañal a su hijo y con el meconio se puso fino filipino. Volver a casa con la camiseta así debió ser un espectáculo.
    Si no se puede beber por que llevas bebidas? En serio no se puede beber? jo que trauma, es saber que no puedes beber y la boca se va secando por momentos :-(
    Respecto a la guerra entre enfoques de parto lo mejor es centrarse en una misma y pasar de aquel que no te respete.
    No queda nadaaaa. Besotes!

    Belix84

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi hospital sí dejan beber! Pero sé que hay otros en los que no dejan, por eso he puesto entre paréntesis eso. Aquí dejan beber hasta que estás dilatada de 7 cm ;)

      Eliminar
  22. Qué ilusión guapa!! Todo listo para el gran momento :)
    Seguro que te irá muy bien, ya nos contarás, jeje
    Besazo!

    ResponderEliminar
  23. Esas chanclaaaas!!! se te puede olvidar todo, pero no las chanclaaaas!!! jajajajajajaja

    Creo que no te falta de nada, de hecho muchas mamás se ponen de parto y van a urgencias con lo puesto y lo imprescindible lo dan allí. Guárdate gomas de pelo, porque a veces se pasa bastante calor en el paritorio y te sentirás más cómoda con coleta ;)

    Ya sabes lo que opino, lo que yo haría no tiene por qué ser lo que deban hacer los demás, creo que el respeto por las opiniones de la gente es la base de la convivencia y la educación. La gente puede dar consejos, sobre todo si los pides, pero no imponer su criterio ni meter miedo a nadie para coaccionar a tomar una u otra decisión. Además, no hay que olvidar que lo que es fantástico para una, para otra es lo peor de lo peor! qué aburrido si todos fuéramos iguales! :D

    ResponderEliminar
  24. Que preparado lo tienes todo!
    Que bien! Que ilusión :-)
    La verdad es que interpretar los resultados, siempre lo hacemos incorrectamente y nos llevamos sofocones que no son necesarios... así que...ahora a disfrutar lo que queda y sobretodo lo que vendrá :-)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Lo tienes todo controlado, qué bien. Yo lo de la incomprensión ante los deseos de la embarazada lo llevo fatal. Cada vez que comento que me gustaría intentarlo sin epidural, las que ya han sido madres ponen los ojos en blanco, afirman "ya te arrepentirás" o directamente te atacan: "¿crees que pasar dolor va a hacerte mejor madre?". Nadie me pregunta mis motivos (que estaría encantadísima de compartirlos) ni discute conmigo pros y contras, cosa que vería mucho más constructiva.

    ResponderEliminar
  26. Eres muy organizada, cómo se nota que has pensado cada detalle ;-) Yo me llevé todo el maquillaje y después del parto que tuve desgraciadamente no tenía el cuerpo para nada, así que no usé absolutamente nada en los días en que estuve en el hospital. Yo me llevaría algo que comer, unas galletas o un pequeño bocadillo por si te entra hambre antes entrar a dilatación. Depende de las horas que pasen y todo eso, pero a mí me vino muy bien comer un bocadillo y un zumo antes de que me ingresaran. No me querían dar nada para comer y menos mal que yo insistí, porque no me volvieron a dar nada hasta 24 horas después.
    El purelan no creo que lo uses, quizá ni te suba la leche (a mí me tardó cinco días) en el tiempo que estés en el hospital. Compresas te darán allí, pero además de las bragas llévate los sujetadores de lactancia. Gomas de pelo y ropa muy cómoda y fresca (que se pasa un calor...) Y recuerda ir con una ropa que disimule la tripa, porque tendrás que ponértela para volver a casa. Yo me columpié y fui con una camiseta de lycra. Tuve que volverme a casa con ella y daba penita verme con la tripa igual de gorda pero fea y hueca.
    Ya me contarás y espero que te sirva esto de algo. Aunque cada centro es un mundo y cada parto también. Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!, sólo vengo por aquí a desearte que todo esté yendo muy bien. Me imagino que como llevas días sin actualizar será porque ya habrá llegado el gran día... Ya nos contarás. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me ha encantado tu post. Me parece muy completo. Me gustaría saber donde compraste la bolsa de estrellitas, es preciosa! Estoy buscando algo que no sea muy infantil y tenga buena capacidad pero me está costando encontrarlo. Muchas gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Me alegro de que te haya gustado el post. Finalmente eché de menos toallitas para limpiar el culete del bebé, te lo digo para que a ti no se te olvide llevarlas (a mí me las tuvieron que traer) ;)

      Respecto a la bolsa, la compré en Woman Secret, no sé si seguirá habiéndola... Yo estoy muy contenta y de hecho la sigo utilizando cuando vamos a pasar el día por ahí.

      Enhorabuena por tu embarazo y que vaya todo bien :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...