jueves, 13 de noviembre de 2014

Maternidad: Porteando que es gerundio

Hasta que me quedé embarazada y empecé a investigar sobre la educación de los hijos, no había oído hablar nunca de la crianza con apego y mucho menos del porteo. Había visto, claro, las típicas mochilas colgonas que la gente usaba de vez en cuando, pero no tenía ni idea de que no eran buenas para los bebés ni que el porteo podía ser algo habitual.

Cuando lo descubrí, empecé a investigar sobre el tema, las mochilas, los fulares... Y me llamó mucho la atención así que se lo comenté a mi marido. Juntos decidimos que no teníamos porqué utilizar un método único de transporte (el cochecito tradicional o el portabebés), sino que ambos métodos eran totalmente compatibles e incluso complementarios.

Llegó entonces el momento de decidir cuál sería el portabebés más adecuado para nuestro pipiolillo teniendo en cuenta nuestras circunstancias familiares. Una vez descartadas, por supuesto, las colgonas que no respetaban las espaldas de porteador y porteado, la opción que nos parecía mejor en nuestro caso fue la de las mochilas.

¿Y qué os puedo decir? No puedo estar más feliz de haberme animado a portear. Por supuesto, como os podéis imaginar, es el medio de transporte preferido del pipiolillo porque va muy cerquita de mamá o papá y, a la vez, puede ir mirando todo a su alrededor (aunque en realidad suele quedarse dormido a los 10 minutos de paseo). Y os confieso que también es mi método de transporte preferido, muy por encima del cochecito. ¿Por qué?


 Porque le puedo ir dando besos y caricias mientras camino.
♥ Porque le puedo contar cosas mientras vamos paseando.
♥ Porque le siento a él relajado y feliz.
♥ Porque está tan cerquita de mí que siento plenamente el vínculo que tenemos.
♥ Porque es muy práctico para hacer cosas en casa (muy lentamente) con él conmigo.

Os diré, además, que al papá del pipiolillo también le encanta llevarle en la mochila... ¡Y para muestra un botón! Aquí os presento a los dos hombres de mi vida, paseando por una playa asturiana en una escapada que hicimos en septiembre.



Como inconveniente destaco que limita mucho las cosas que llevar encima porque no cuenta con espacio de almacenaje, al contrario que el cochecito en el que cabe todo lo necesario y más. En el caso de la mochila hay que llevar una bolsa u otra mochila porque no hay hueco para transportar ni siquiera un pañal...

Además en nuestro caso hemos descubierto que cuando el pipiolillo pasea varios días seguidos en la mochila, lleva muy mal que le cambien a pasear en el cochecito. Aunque os digo que eso puede que nos pase únicamente a nosotros, porque el pipiolillo es un niño de mucho carácter (sale a su madre, dicen... jeje)

Concretamente nosotros compramos la mochila portabebés Manduca. Y no, no es un post patrocinado, ya me gustaría... Pero quiero contaros mi experiencia con ella por si le puede ser de utilidad a alguien. ¿Qué razones nos llevaron a hacernos con la Manduca?

♥ Se puede utilizar desde el nacimiento del bebé (a partir de los 3,5 kg, ya que incorpora un reductor de asiento) hasta prácticamente el final del porteo (20 kg).

♥ Es muy sencilla de utilizar (esto nos pareció básico, no queríamos que hubiera ningún error que pudiera resultar peligroso).

♥ Dispone de accesorios cobertores para poder utilizarla también en condiciones climatológicas adversas (de hecho tenemos pendiente comprar el cobertor... ¿Nos recomendáis alguno?)

♥ La podemos utilizar los dos sin ningún problema y de forma bastante rápida (únicamente haciendo algunos ajustes en las correas). De hecho, algún día la ha utilizado incluso su abuelo, que iba feliz con el pipiolillo en el regazo.

Por lo tanto, y después de nuestra experiencia utilizando tanto la mochila como el cochecito, podemos decir que ambos métodos de transporte tienen sus ventajas y, en lugar de decidirnos por uno solo, pensamos que lo mejor es poder optar por ambos y utilizar uno u otro en función de la situación o el lugar a donde se vaya.

¿Habíais escuchado hablar del porteo? ¿Habéis porteado alguna vez? ¿Qué utilizáis para el porteo?

Feliz jueves para todos 

21 comentarios:

  1. Yo tengo un fular elástico, y de momento también estoy encantada...

    ResponderEliminar
  2. Yo no uso carrito, directamente. De recién nacido, llevé al nene en un fular y a partir de los cinco kilos manduca siempre. El único problema que empezamos a tener es que el mochuelo ronda ya los 9 kilos!!! p

    ResponderEliminar
  3. Es que ahí van tan agustito, cerquita del corazón ��

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh que me lo comoooooo!!!!!!! yo no utilicé, pensamos en hacer como vosotros y combinarlo, pero al final mira...el tiempo fue pasando y a pesar de que mi marido era el que más quería comprar una mochila, se quedó como algo hablado nada más...

    ResponderEliminar
  5. Hola María!!! mi niña ya pasa de los diez años y en su día tanto su papa como yo, la llevábamos en la mochila super contentos y ella más!!! le encantaba!!! iba calentita (nació en octubre) y pegadita a nosotros viendo todo el mundo que le rodeaba (nuestra matrona nos aconsejó siempre en los cursos pre parto, que dejásemos al bebé ver el mundo, es más divertido y bueno para los bebés). La llevamos hasta que nuestras espaldas dijeron basta y cuando ya tenía tres añitos, aún se metió dentro y nos la pusimos como pudimos, que le hacía mucha gracia.
    Volvería a repetirlo.
    Un saludo y disfruta muchísimo de tu bebé.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh María!!!! Claro que vuestro pipiolo le tiene que encantar. Llevándolo ahí esta muy cerca de vosotros, os puede sentir y oler, y también os puede escuchar. Además todos los bebes son unos curiosos por naturaleza, todo les sorprende y todo les deja con la boca abierta, así que nin ninguna duda es el lugar perfecto para ir descubriendo todo. Junto a sus papas.

    ResponderEliminar
  7. Mi elección ha sido la ergobaby. También voy a combinar porteo con carrito jajaja a ver qué tal se me da :)

    Besos

    26+4

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí, es una super opción esta del portear, y te digo otra cosa, yo me tropezaría cada dos por tres embelesada viéndole su carita jejejeje, y lo de los besitos y caricias... eso ya ni te cuento, un paraiso :)
    Que tengais un finde estupendo, parejita de papis

    ResponderEliminar
  9. Yo hice lo mismo: porteaba y usaba el carro cuando era una salida larga donde tenía que llevar mas trastos. Tuvimos porteadores de tela para el verano y mochila en invierno. A los 2 años y medio ya no porteábamos porque la peque prefería ir caminando y descubriendo por si sola todo lo que la rodeaba. Asì que la usamos hasta sus10 kg. Y lo volvería a repetir sin duda!

    Besotes María!

    ResponderEliminar
  10. Yyyy... por si todas esas ventajas fueran pocas, portear aumenta el apego, favorece la lactancia materna, oltimiza el descanso del bebé (duermen más y más tranquilos) y previene eficazmente los cólicos del lactante!
    Normal que no quiera carrito después de portearle jejeje

    ResponderEliminar
  11. A mí, dejando todas las teorías aparte, me parece muy cómodo.

    ResponderEliminar
  12. porteando voy pordeando vengo por el camino yo me entretengo!
    para mí también fue un gran descubrimiento del porteo y al final también me decidí por una Manduca. estamos muy contentos con ella! buen finde ya portear!

    ResponderEliminar
  13. X cierto, Alfonso pesa 19 kilos...cómo se portea a un niño de más de 1 metro??? con 4 años no es excesivo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!

      La mochila está homologada hasta 20 kg, pero eso no quiere decir que por obligación haya que portear hasta esa edad... Puedes dejarlo cuando quieras!

      De todas formas pienso (por supuesto que no hablo por experiencia que mi pipiolillo es muy pequeño aún) que la mochila, como se puede poner a la espalda, a lo mejor sí que se puede utilizar en casos puntuales como cuando va la familia a la montaña o similar.

      Para el día a día en esa edad creo que lo mejor es la silla ligera (de hecho nosotros ya estamos mirando para comprarnos una), el porteo sería ocasional... no?

      Eliminar
  14. No sé porqué no se publicó mi comentario anterior!!! cómo te vas a apañar cdo vayas con abrigo y bufanda??? porque lo del porteo en verano parece sencillo peor en invierno.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el invierno hemos comprado un cobertor; hay abrigos de porteo pero nos parecía más cómodo el cobertor... Te dejo la página web para que veas como son, nosotros concretamente hemos comprado el 4seasons deluxe aunque todavía no le hemos estrenado: http://www.crianzanatural.com/prod/prod184.html

      Gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
    2. Mil gracias!!! echaré un ojo, aunque si porteo será de forma ocasional pero por indahar un poco!

      Eliminar
  15. Nosotros también alternamos las dos opciones pero en nuestro caso elegimos la bandolera... una de las mejores compras que hice!!!!!!!!!! una maravilla y lo mejor es que para dar el pecho era de lo más cómoda

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita la foto!, y qué lindo tu pipiolillo! (ya, ya sé que no se ve casi, pero me da una ternura, porque además ya todos los bebés me recuerdan al mío, jeje).
    Sí he oído la palabra y sé lo que es, pero aún no lo he probado. Coincido contigo totalmente en que ambas formas de transporte son compatibles y válidas. Nosotros tenemos una mochila que nos dejó mi cuñada, creo que es de Chicco. Seguramente la usaremos pronto, pero aún no me he atrevido, no sé si el peque llevará bien sujeta la espaldita, y por eso no la hemos usado todavía. Aunque es cierto que en la caja pone que es para usarla a partir de 0 meses, pero después de ver que en el maxicosi el pobre se queda encojidito, como que se escurre, ya no me atrevo a usarlo hasta que sea algo más grande. Pero creo que eso va a ser en estos días, porque se está acostumbrando a que lo llevemos en brazos y uno se empieza a dejar la espalda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo como tu, a medias porteo y carrito, depende del momento y la circunstancia, aunque para la Birkiki me gustaría portear mas y mejor, así que a la manduca que ya tenemos, esta vez le sumaremos otro tipo de porteo, lo que estoy en dudas aun es si fular o bandolera..

    ResponderEliminar
  18. Ieps!!! Me ha encantado el post!! Súper práctico!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...