jueves, 15 de enero de 2015

Maternidad: el colecho

Qué curioso, acabo de buscar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el significado de esta palabra... Y no viene. Encontramos cohecho, cogecho... Pero, ¿dónde está el colecho? Pues nada, que parece ser que estoy escribiendo una entrada sobre algo que realmente no existe.

En fin, que aunque no tenga el significado oficial, os puedo contar que se entiende colecho como compartir el lecho, es decir, dormir acompañado. Y es una palabra que ahora en el mundo de la maternidad está muy de moda y son muchos los padres que colechan con sus hijos.


Yo escuché leí por primera vez acerca del colecho antes incluso de quedarme embarazada en el blog de Mo (Blogueando de mi peque y otras cosas) y me llamó mucho la atención. Tanto que, si no recuerdo mal, llegué incluso a comentárselo a mi entonces futuro marido.

Llegó el día en que me quedé embarazada y, la verdad, se juntaron dos factores que nos hicieron descartar el colecho: nuestra cama es tipo canapé y además nos prestaron una cuna. Además mis amigas nos regalaron una minicuna preciosa y aunque lo del colecho seguía llamándome la atención me parecía un gasto un poco absurdo, así que optamos por el método tradicional cuna-al-lado-de-cama-de-padres.

El caso es que cuando llegamos del hospital nos encontramos con un bebé que demandaba el pecho cada 2-3 horas por la noche, y muchas veces al darle de comer en la cama, me quedaba dormida. Me despertaba, recuerdo, sobresaltada con miedo de que le hubiera pasado algo (aplastado o caído)... Le pasaba a su cuna y, al rato, vuelta a empezar de nuevo: teta-sueño-dormir-despertar-sobresalto-levantarse-cuna. Y claro, así no había forma de descansar...

Un día, así de repente, cuando el pipiolillo no tenía todavía un mes, encontré la minicuna Next 2me, de Chicco y me pareció la solución perfecta para nuestros desvelos nocturnos. Recuerdo que llamé a todas las tiendas de puericultura de la zona hasta que encontré una que la tenía en stock y el papá de la criatura me dijo que por supuesto la comprábamos que parecía que estaba muy bien. Al día siguiente estaba en nuestra casa.

¡Qué grandísimo acierto...! Lo considero una de las mejores inversiones que hemos hecho en cuestiones materiales de nuestro bebé. Fácil de montar y desmontar, se adapta a todo tipo de camas, desmontada prácticamente no ocupa espacio (de hecho, nos la llevamos a nuestra escapada asturiana), fácil de lavar y su precio de lo mejorcito en este tipo de cunas. Vamos, que obviamente este no es un post patrocinado (ya me gustaría) y os puedo asegurar que recomiendo 100% esta minicuna!

Para mí es muy cómoda, porque no tengo que levantarme de la cama para darle de comer; y tampoco tengo miedo de que se caiga... Si el pipiolillo a mitad de noche se despierta o se le cae el chupete, se le pongo y listo. Además me produce una inmensa felicidad que él sea lo primero que veo cuando me despierto...

¿Qué es lo que ocurre? Que la minicuna está tocando a su fin. De hecho, este fin de semana vamos a montar ya la cuna al lado de nuestra cama porque el pipiolilo en la de colecho cabe muy justo... Me da una pena tremenda porque me encanta coger su manita mientras duerme y tenerle tan a mano, pero no veo otra solución. Sé que se puede colechar en la cama, pero tanto el papá como yo descansamos peor en ese caso, así que de momento no nos lo planteamos...

Ya os iré contando qué tal la adaptación a su cunita.

¿Habéis practicado alguna vez el colecho con vuestros bebés? ¿Me sugerís alguna idea para esta nueva etapa? ¿Cómo fue vuestra experiencia con el sueño de vuestros bebés?

Feliz jueves 

30 comentarios:

  1. Hola guapísima! Gracias por referenciarme :)
    Te diré que por Pequelandia seguimos con el colecho! Nunca me lo hubiese imaginado, pero sigue siendo la mejor opción para nosotros de momento. En nuestro caso lo que hicimos fue acoplar la cuna la cama en sidecar. Así cada unos tiene su espacio. Justamente estaba pensando en hablar del tema, a ver si me animo...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayss, yo quería eso pero nuestra cama es canapé... Y no se puede pegar la cuna!!!! :(

      Sí, anímate a hablar del tema, me encantaría!

      Eliminar
    2. Mírate esto, da opciones para camas canapé:
      https://lactabia.wordpress.com/2008/10/05/opciones-para-colechar/
      https://lactabia.wordpress.com/2009/03/16/opciones-para-colechar-3%C2%BA-parte-cama-canape/
      Muas!

      Eliminar
  2. Yo aún no se lo que haré la verdad, no me atrae mucho la idea colecho encim espero mellizos así que peor sería. Aunque como todo, sobre la marcha lo veré.
    Verás que encuentras una solución que os venga bien a los 3.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mellizos parece mucho más difícil, la verdad! Aunque también te digo que sobre la marcha las cosas cambian... No era nuestra primera idea! Y ya llevamos varios meses colechando porque ha sido lo más práctico..

      Eliminar
  3. Hola María!!!! Te cuento mi experiencia a ver qué te parece y si te puedo ayudar, mucho mejor... Cuando cambiamos a Max a su nueva camita (cuna) porqué ya no cabía en el moisés de grande que era, decidimos instalarlo en nuestra habitacion pegadito a la pared (apartado de nuestra cama) eso sí. Habitualmente había dormido bien al lado nuestro así que... por qué no? Las primeras noches las pasamos bien, pero empezó a despertarse cada 2/3 horas una noche tras otra y nos volvíamos locos porqué cada días lo hacía con más frecuencia. Lo volvimos a colocar cerca de nuestra cama pero la cosa seguía igual y empecé a pensar en el colecho. Miré una cuna especial para colecho(Look at me) que sólo la venden en dos sitios en toda Barcelona y pasaba los 400euros, no nos sabía mal comprarla, pero si no era la solución hubiéramos hecho un gasto inutil. Mi marido que es muy apañado, me dijo: compramos una cunita de ikea de madera natural y yo la convierto en colecho. Y así lo hicimos, compré una cunita preciosa de Ikea en madera natural y mi marido hizo los agujeros pertinentes para ponerla a la altura de nuestra cama y así estamos. Es de la única manera que empezamos a dormir mejor, Max está más tranquilo por la noches y si le cae el chupete se lo ponemos al momento y si quiere estar encima nuestro hasta que se calma, lo mismo y todo es mucho más fácil. Nosotros somos partidarios del contacto físico y por supuesto, de no dejarlo llorar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos pasó... Es que al final es una comodidad, verdad? Nosotros no podemos acoplar una cuna normal a la cama porque tenemos canapé... Es nuestra pena!

      Eliminar
  4. A mí no me gusta nada el colecho y no es una opción para mí. Odio dormir acompañada y no me atrae en absoluto. Recuerdo a mi profesor de Medicina Legal, un conocido forense, que lo odiaba con toda su alma y se dedicaba a contar casos de niños asfixiados a media noche por sus padres. La verdad es que esa no es mi razón, simplemente valoro mucho mi descanso y me cuesta. El niño estará en la mini y luego en la cuna.

    Besos

    35+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de colecho en cuna adosada a la cama el descanso es el mismo que si estuviera en una cuna normal, eh? Con respecto al colecho en cama para nosotros de momento no es una opción porque pensamos que no sería cómodo...

      Eliminar
  5. Hola a mi me dejaron la cuna que fue de mis sobrinos y la emplee con mi niño mayor ir que tiene 2 años y ahora con mi peque de 8 meses. A mi el colecho me atraia mucho y como no tengo dinero para comprarme una converti esta en una de colecho. Pegue l cuna a mi cama. Quite el barrote de ka cuna que estaba pegado a mi cama y para que la cuna no se separa compre fieltro vde ese gordo y uni el somier de la cama al de la cuna y asi lkevo colechando primero con el mayor y ahora con la peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esa es la mejor idea! Nosotros no podemos hacerlo porque nuestra cama es canapé y la cuna no quedaría totalmente pegada a nuestro colchón... Una pena!

      Eliminar
  6. Aunque mi hijo ha pasado noches en la cuna, según rachas, solemos dormir él y yo en una cama de 1'35. Si no fuera por eso, me hubiera vuelto loca, porque aunque ya tiene dos años los tres despertares nocturnos siguen siendo una constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, dos años y se despierta tres veces? Veo que eso es lo que nos espera a nosotros.... :(

      La verdad es que nosotros de momento no nos planteamos el colecho en cama porque nos parece que no vamos a descansar bien, pero desde luego si funciona... Me parece una opción genial para descansar :)

      Eliminar
  7. Oooh se nos hace mayor nuestro sobri :(
    Cualquier decisión que quieras tomar, será la correcta! Se recomienda el colecho porque favorece la lactancia materna y la lactancia materna previene la muerte súbita del lactante. Qué te voy a decir de la lactancia? Si en tu caso está perfectamente instaurada!
    Realmente la moda fue dar a los hijos una cuna y una habitación propia. Es como decir que el porteo es una moda... cuántos años de la historia de la humanidad se ha llevado a los niños sobre las madres y cuántos en un carrito?
    No pertenecéis a ninguno de los casos en los que se desaconseja el colecho (ni fumáis, ni sois alcohólicos, ni drogadictos), así que básate sólo en lo que os apetece hacer y en lo más práctico. Si es más fácil tenerlo en la cama para darle la teta sin tener que levantarte, adelante! Si con él en la cama dormís peor y descansais más metiéndolo en la cunita... adelante también! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, supongo que iremos viendo sobre la marcha..... Aunque de momento la idea es ponerle en su cuna, pero nunca se sabe, igual acabamos colechando los 3!

      Eliminar
  8. Bueno yo creo que ya he comentado por aquí que Nenúfar fue una cría que no quería contacto físico...era más despegada la pobre!!!! Aún hoy ella no quiere dormir con nosotros, y si duerme, es un ratín, en cuanto se despierta se quiere ir a su cama, así que nosotros lo del colecho, ni nos lo planteamos. Primero serón y luego cuna al lado de la cama, luego...a su cama.
    Ya vas quemando etapas amiga, y ya te pasa como a mi jajajaja esa tristeza materna que nos entra porque van creciendo y tienes que desprenderte de costumbres que te han llenado mucho.
    Animo!! que cada etapa tiene su encanto
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que crecen de un deprisa.....!!!! jejeje

      El pipiolillo es todo lo contrario, cuanto más contacto mejor! No tenemos término medio! ;)

      Eliminar
  9. La historia del sueño de mi bichilla ya te la conocerás de memoria, pero por si se te ha olvidado algún detalle te la voy a resumir aquí: ella dormía en su cuna hasta los 7 meses. Solita y la mar de bien, toda la noche del tirón. A partir de esa edad colechamos todos en la cama de matrimonio y cada vez tiene más despertares por la noche. Que sí, que será una fase de su aprendizaje y que ya se pasará, pero si no llega a ser por el colecho yo creo que ya habríamos muerto todos de sueño. Eso sí, en esta casa no se colecha por apego ni por motivos sentimentales y amorosos, sino por necesidad de descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que lo leo me da miedo que cuando cumpla 7 meses empeore aún más la cosa, jajaja. Al final es lo que dices, el colechoi permite descansar.... Recuerdo al principio que la gente me decía que si dormía bien y yo explicaba que sí, que se despertaba cada 3 horas y me miraban extrañados... Y claro, es `porque aunque él se despertaba yo le enchufaba la teta y me quedaba dormida! Así que descansaba igual :)

      Eliminar
  10. Nosotros seguimos colechando felices. No lo cambiaría por nada. La cuna sidecar que compramos es muy mona y se adapta perfectamente a la cama. Dormir juntos es todo un lujo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte! Nosotros tenemos un canapé y por eso no podemos acoplar la cuna.... Si pudiésemos esa sería nuestra primera opción sin duda.

      Eliminar
  11. Yo con 5 niños jamás pude hacer lo que los libros me aconsejaban .. Sí mi bebe lloraba yo los pasaba a mi cama y les daba pecho hasta que ellos y yo nos quedábamos dormidos .. Y así con un ojo medio despierta por miedo a aplastar a alguno mucho tiempo dormí .. Hasta qué crecían un colocaba un colchón al lado de mi cama .. Pasamos muchos años durmiendo con alguno .. No es un tema fácil ..

    ResponderEliminar
  12. A veces nos sorprende lo que a priori nos parecía una chorrada y lo útil que es, he, he.
    Me parece una buena opción y seguro que el cambio también irá estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal el cambio, ya os contaré! Pero desde luego hasta ahora,no lo cambiaba... Descansa él y descansamos nosotros!!

      Eliminar
  13. Hagas lo que hagas seguro que aciertas, la cosa es ir probando a lo que se ajuste más a las comodidades de los tres. Lo poco que conozco del tema es lo que he oido, y no sabía de la existencia de esas cunas. Yo la verdad que soy partidaria de que el niño en su cunita y los papis en la cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cuna de colecho él duerme en su cuna.... pero los papis no nos tenemos que levantar a poner chupetes ni nada! Es muy cómodo! Aunque en realidad yo creo que no hay una solución mejor, sino que cada familia debe buscar lo que mejor se adapte para ellos.

      Eliminar
  14. Todas las opciones son buenas y cada uno lo adapta a sus necesidades... Tu decisión será la correcta en vuestra vida... Todavia cohecho con mis hijos y me encanta... Lo que me da pena es que se hacen mayores y ya te echan de sus camas... Besos
    Anachicuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, lo primero que has dicho es yo creo que lo más sensato. Todas las opciones son buenas y cada uno lo adapta a sus necesidades... jejeje

      Besos!

      Eliminar
  15. Nosotros tenemos desde el principio una de colecho grande, creo que es de 120 x 60 o algo así, la hizo el carpintero, pero la Arandanita directamente se pone en el medio de la cama a dormir y la suya prácticamente no la usa. Así que no sé si te servirá como idea...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...