lunes, 18 de enero de 2016

Una habitación de filosofía Montessori

¡Cómo pasa el tiempo...! Parece que fue ayer cuando os enseñaba la habitación de mi pipiolillo, estando embarazada de 8 meses. Recuerdo la ilusión que tenía eligiendo cada detalle y pensando en él... Y ya tiene 18 meses.

Como os conté entonces, en todo momento #miquerido y yo pensamos en que fuera una habitación evolutiva; es decir, que fuera bonita y útil para la época bebé, pero que también fuera bonita y útil cuando fuera creciendo. Creo que hemos cumplido el objetivo, y os quiero enseñar como está la habitación ahora mismo, ¿os quedáis a verla?



No sé si recordáis que alguna vez os he contado que este verano descubrí la filosofía Montessori en la crianza de los hijos, y me quedé absolutamente prendada de ella. Hoy no os voy a hablar de la filosofía en sí, pero me parecía importante recordarlo porque la habitación está inspirada en ella. Esa es la razón por la que en lugar de la clásica cuna hay un colchón en el suelo, para favorecer la autonomía del pipiolillo y que él pueda echarse solito si así lo desea. Os confieso que me sorprendí del éxito de la idea... ¡Le encanta! Y no solo para dormir (las siestas, porque por las noches seguimos colechando), le gusta sentarse a leer o tumbarse jugando.





La estantería de la famosa tienda sueca sigue en el mismo sitio, pero en lugar de ser meramente decorativa ahora tiene sus juguetes. En la filosofía Montessori se busca aislar las dificultades y, por lo tanto, las actividades; esa es la razón por la que encuentra una actividad en cada cuadrado del estante. En la parte superior (todavía no llega bien a ella) tenemos el rinconcito de invierno con una bandeja sensorial y un lámina de la estación en la que estamos. En los cajones inferiores guardamos otros juguetes (los vamos rotando)...








No sé si os fijáis que entre la estantería y la ventana tiene un perchero a su altura; cuando llegamos a casa le ayudo a quitarse el abrigo y él va solito a colgarle allí. También en la Escuela Infantil lo hace, gracias a la tira que le pusimos en el abrigo para facilitarle la tarea. Lo aprendió a hacer cuando tenía más o menos 15 meses. En este rinconcito guarda también sus útiles de limpieza; como veis intentamos fomentar su autonomía todo lo posible: no son para jugar, son para barrer cuando hay que limpiar en casa (y si la casa está limpia da igual, porque a él le encanta usar su escoba jeje)





La otra zona era un armario con una estantería a la que le adaptamos un cambiador. El cambiador ya le hemos quitado aunque sigue usando pañal, porque ha crecido mucho y nos daba miedo que se golpeara con él. Así que tal y como estaba previsto, ahora es una estantería más para guardar sus cosas: en la parte inferior (la única a la que él llega) veis el precioso arcoiris doble de los hermanos Grimm, otros juegos de construcción y un puzzle. Os confieso que el arcoiris no sé si le gusta más a él o a mí...


Y en la parte superior guardamos algunos cuentos, cestas temáticas (de pelotas, de investigación) y puzzles que le bajamos para jugar a veces, y también unas cajitas con la farmacia que siempre está bien tener a mano...



En la etapa bebé fue muy útil para nosotros el cambiador con todo a mano para vestirle. Ahora es una habitación que está disfrutando muchísimo, pasamos muchas horas allí... Así que estoy muy contenta con el resultado.

Además en casa tenemos otros rincones para él en el salón, con un rinconcito de lectura donde puede leer sus cuentos preferidos, y zonas de juego. Pero eso os lo enseño otro día, porque tengo pendiente una entrada sobre el ambiente preparado de la filosofía Montessori ;)

Os dejo algunas fotos con el antes y el después de los dos espacios que más han cambiado ;)



Por cierto que tanto la mesita de noche/asiento de trapillo como las cestas las tejí yo misma... Hace unos meses aprendí a hacer trapillo ¡y ya no pude parar! jeje

Espero que os haya gustado la entrada... Me encanta rodearme de cosas bonitas, y mi objetivo con vosotros era enseñaros como se puede conseguir una habitación bonita, alegre y también pensada para los más pequeños... ¡Y además por poco dinero! Todos los muebles son de la famosa tienda sueca, concretamene la línea de bebés hensvik y la estantería kallax. Y el resto son detalles de aquí y de allá que pienso que son realmente los que le dan personalidad...

¿Os gusta la habitación de mi pequeño? ¿Habíais oído hablar alguna vez de la filosofía Montessori? ¿Pensáis que es bueno fomentar en la medida de lo posible la autonomía de los niños?

Feliz día para todos y gracias por dedicar unos minutos a visitarme 


44 comentarios:

  1. me encanta María!! Había oido hablar del método MOntessori y me encantó, creo que intentaré ponerlo en práctica con BabyDaniela, nosotros también optamos por una habitación evolutiva cuando la montamos, jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy encantada, qué te voy a decir...! Me parece fundamental basar la crianza de los peques en el respeto a ellos como personas desde que nacen. Ya me contarás si os animáis a ponerla en práctica!

      Un besote!

      Eliminar
  2. Esta muy chula, a mi me gusta la idea del colchón en el suelo... pero he tenido que dejar el estilo por lo practico, ya que así puedo guardar cosas debajo de la casa, es lo malo de tener una casa pequeña y sin trastero.... la estantería la tengo muy parecida, pero yo en el salón.. en cada cuadrado tienen sus cosas... Uno es el de los libros de Carla, otro el de los libros de Sergio, en uno van los coches, en otro muñecos, y asi lleno de juguetes... me gusta mucho la estantería... yo no tento habitación para el enano aún... tiene su cama, y comparte el armario de la mayor, de momento sigue siendo una habitación de juego... y creo que durara asi un año más, hasta que ahorremos y le pongamos su propio armario una mesa de estudio y mucho espacio para jugar (si lo consigo en una habitación enana), ya nos enseñarás como sigue evolucionando...saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la idea de que compartan habitación de peques me gusta mucho! Ya tendrán después tiempo de dormir cada uno en su cuarto. La habitación del pipiolillo parece más grande de lo que es, no te creas eh? Y los colores claros también ayudan. Vivo en un piso de 100 metros cuadrados y 3 habitaciones, así que todo tiene tamaño no muy grande ;)

      Ya nos enseñarás como te queda la habitación de Sergio! Un besote

      Eliminar
  3. Está muy bonita!! yo en mi casa de 50 metros me las veo y me las deseo por cuestión de espacio, y es que a los 4 años los juguetes empiezan a crecer MUCHO!! la cocinita ha invadido nuestra sala....esto es así....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, nuestro salón está invadido completamente eh? Tengo pendiente un post sobre eso! jaja. Está invadido por dos razones: (1) nuestra casa es pequeña (como decía antes, no llega a 100 metros cuadrados y 3 habitaciones) y (2) me gusta que los 3 disfrutemos del espacio común juntos (el salón). A veces estamos los 3 juntos pero cada uno a lo suyo: miquerido con el ordenador, yo con mis historias de manualidades y el pipiolillo jugando. Y yo feliz! jeje

      Un besote!!

      Eliminar
  4. ¡Qué cuarto taaan bonito! Me gusta mucho el estilo minimalista y que muchas de las cosas estén a mano del pipiolillo, me ha encantado el perchero tan abajo para que él mismo pueda dejar el abrigo *-*

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, me alegro de que te guste :) Un besote!

      Eliminar
  5. Qué preciosidad de habitación María!
    Y me encanta que todo esté pensado para que el peque pueda acceder cómodamente :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa, me alegro de que te guste! Un besote!

      Eliminar
  6. Holaaaa, mi experiencia es esta: mi hija no ha tenido más remedio que ser autónoma,ya que no tenemos ningún tipo de ayuda, ni de padres, ni de suegros, así que si tenemos en cuenta que a las 8 estamos los dos trabajando, a tocado correr tooooodo el tiempo. Mis amigas decían que a veces de mi niña sólo se distinguían las suelas cuando íbamos por la calle de lo rápido que íbamos. Por lo tanto le ha tocado vestirse, comer, peinarse sola desde pequeña. Pero sorprendentemente ella no lo ve como una cosa mala. Así que ella feliz y yo feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una cosa BUENÍSIMA!Por eso intento fomentarlo yo también. Me alegro de que vuestra experiencia con ese tema haya sido buena, espero que el pipiolillo también lo vea como algo bueno cuando crezca ;)

      Feliz día!

      Eliminar
  7. ehhh y la habitación me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Chulísima la habitación. Muy funcional y preciosa.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanta Montessori y la habitación se ve muy limpia, luminosa y relaja la vista. Qué bien...

    ResponderEliminar
  10. Nosotros tenemos también esa estantería colocada así, pro claro, la acumulación de cosas empieza a ser preocupante!!!jajaja... Y Alfonso y Rafa se apañan, pero Gabriel empieza a sacar cosas a lo loco y es un caos, pero bueno, se recoge y listo!!! Os ha quedado muy bien!! Nosotros podríamos poner colchones en el suelo viendo que mis hijos acaban por los suelos, pero bueno, ya que mi madre nos regaló las camas de mis hermanos y además no son muy altas, pues como que las aprovechamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta estantería es muy apañada!! Para colocar y para guardar, me parece muy útil :)

      Ya nos contarás si algún día averiguas como acaban en el suelo ;)

      Eliminar
  11. Me encanta, María. Es preciosa. Tu peque tiene que disfrutar muchísimo en ese espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que disfruta mucho! Y eso es lo más importante :)

      Eliminar
  12. Es muy bonita!! En mi caso cuando nos mudamos los antiguos propietarios dejaron la habitación de su hijo montada así que la pobre no ha tenido una habitación pensada sólo para ella sino que hemos ido adaptando para hacer a su gusto.
    Pero mi hermana está ahora con la decoración de la habitación de su peque y está decorándola también según la filosofía Montessori y queda muy chula, lo de la cama en el suelo me parece genial para que puedan acceder sin problemas.
    Espero que tu peque la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, este la ha tenido por los pelos. Nuestra casa es de alquiler pero en realidad pensábamos alquilar el piso con muebles y conformarnos con lo que "viniera de serie"... Pero al final vimos este y nos animamos a hacer una visita a IKEA, jeje.

      La verdad es que hace mucha ilusión decorar la habitación de los peques, seguro que tu hermana lo está disfrutando :)

      Eliminar
  13. Es hermosa la habitación! Me gusta, muy luminosa y parece interesante esa filosofía..
    beso

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga querida !! Que habitación más bonita y útil !! Que ganas de haber seguido un poco esa filosofía cuando mis niños eran bebés .. Uf me habría simplificado bastante la vida !! Me gusta mucho el color irradia claridad y paz u sobretodo lo práctico y fácil para que tu bebe tenga todo a mano

    ResponderEliminar
  15. Ay! me ha encantado la idea del colchón en el suelo! Pero que útil resulta esta habitación, qué práctica, y todo pensado para que tu niño sea autónomo y disfrute, es genial!
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentamos al menos! jeje. Lo del colchón en el suelo nunca se me hubiera ocurrido... Y más práctico y barato imposible! ;)

      Eliminar
  16. Qué buena idea lo del colchón en el suelo, nunca lo había visto, pero es realmente buena, y claro, le da su relativa independencia. Y oye, que muy bien con esto de educarlo en el orden de sus cosas desde tan tan pequeño, os felicito
    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? A mí me pasó lo mismo que a ti, nunca lo había visto... Y ahora me parece una idea genial!! Un besote!

      Eliminar
  17. La habitación ha quedado preciosa. Yo he oído hablar de la filosofía Montessori, pero no me queda muy claro lo que es.
    Yo también practiqué colecho, hasta los cuatro años que nos dijo bye-bye y se fue a su habitación. Ahora es demasiado independiente en ese sentido y echo de menos esas noches de patadas y destaparnos continuamente, jaja,..
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento pensar cuando se despierta por las noches, que probablemente después lo eche de menos! Hay que consolarse... jeje

      Te recomiendo los posts de pequefelicidad donde habla de que es la filosofía, a mí me resultaron muy útiles; puedes empezar por aquí ;)

      http://www.pequefelicidad.com/2015/03/como-empezar-aplicar-el-metodo.html

      Eliminar
  18. Que habitación mas linda, se respira paz solo verla. Me encanta la idea del colchón donde el pueda tumbarse siempre que le apetezca. Y las estanterías con todo a mano y colores tan alegres da una bonita sensación de orden y alegría.
    Estás realmente consiguiendo que la habitación vaya cambiando tal como tu peke va creciendo :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  19. Nosotros también usamos Montessori en casa, así que su habitación es a su medida. Fomentar su autonomía respetando sus ritmo me parece lo más acertado.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Que habitación más bonita...y útil!!!
    Me encanta la idea del colchón en el suelo. No lo hubiera pensado nunca, y creo que está genial.
    Me gusta cada detalle que habéis pensado y lo mucho que la debe estar disfrutando!
    Un besito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, que lo está disfrutando! Y es lo que más me gusta de todo :)

      Un besito!

      Eliminar
  21. Yo me planteé lo de la cama a ras de suelo, pero mi bichilla trepa con tanta facilidad a la cama normal que al final hemos optado por una barrera. Sube y baja sin más y en medio de la noche se viene a nuestra habitación a colechar con nosotros. El resto de la casa creo que todo, pero porque hemos quitado todo lo peligroso de su alcance y lo que queda, dejamos que lo manipule a su antojo. Eso sí, con el arco iris Waldorf ¡no hemos tenido ningún éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, este de momento no le hace mucho caso (ya digo que me gusta más a mí que a él), pero espero que dentro de unos meses sí...

      Si trepa no hay problema! Es que el pipiolillo es más bien torpón y me da cosa que se caiga.... ;)

      Eliminar
  22. hola!! no conozco esta filosofía, me voy a poner al día a ver de que se trata, auqneu yo no tengo niños, pero la habitación ha quedado monísima! un beset ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...